EL VIRUS DE LA POLICÍA

Uno de los malwares más conocidos y extendidos ha sido durante mucho el tiempo el llamado  virus de la policía . Según informa  elperio...

Uno de los malwares más conocidos y extendidos ha sido durante mucho el tiempo el llamado virus de la policía. Según informa elperiodico.com, después de haber conseguido afectar a 21000 empresas en 80 países, los creadores de este famoso virus fueron detenidos en 2013 por la Policía Nacional. Detrás del engaño se encontraban dos expertos informáticos ucranianos que blanqueaban nada menos que 10000 euros diarios. Estos delincuentes disponían de una web en la que ofertaban a unos 500 cibercriminales las diferentes claves de entrada de los servidores de pequeñas y medianas empresas además de direcciones IP de usuarios particulares. Una vez comprado este servidor, los cibercriminales conocen toda la información de la empresa, la cual pueden encriptar para después chantajear a sus dueños.
¿Qué es lo que  hace este virus? Bloquear el arranque del ordenador con una pantalla encabezada por el logo de la Policía en la que se alerta sobre la imposición de una multa de 100, 200, 300 o incluso más euros por uso indebido del ordenador (acceso a contenido pornográfico, violento...). Esto consigue, en muchas ocasiones, asustar al usuario, haciendo que pague la multa con tal de quitarse rápidamente el problema de encima. 

¿Cómo elimino el virus de la policía?

Existe una web dedicada exclusivamente a este conocido malware llamada viruspolicia.es en la que nos indican los pasos a seguir en el caso de ser infectados por el virus. 

El primer paso sería acceder al sistema operativo. Lo primero que debemos hacer es reiniciar el ordenador y pulsar la tecla F8 hasta que nos aparezca el menú de opciones avanzadas de Windows. A continuación, debemos restaurar el equipo a un momento anterior a la infección. Para ello hay que seleccionar Modo seguro con funciones de red > Reparar equipo > Restaurar sistema. Finalmente, seleccionaremos la opción Modo seguro con símbolo del sistema e introduciremos el comando 
c:\Windows\system32\restore\rstrui.exe .

A veces esto no funciona y hay que eliminar el virus de otra forma, por ejemplo, usando un programa gratuíto llamado Malwarebytes Anti-Malware que puedes descargar aquí. Si quieres informarte sobre los pasos a seguir para eliminar el virus con este programa, puedes ver el proceso aquí. En esa misma web también encontrarás otras alternativas diferentes para deshacerse de el malware tanto en Windows como en otros sistemas operativos y también Android.


En mi opinión, estas serían la opciones más rápidas y sencillas. Otra alternativa que lleva un poco más de tiempo pero es muy efectiva es crear un USB de arranque Kaspersky, para 'rescatar' tu ordenados iniciándolo desde fuera del sistema operativo. Esto es algo muy útil no sólo para eliminar este virus, si no para cualquier caso de emergencia en el que el inicio de tu PC esté bloqueado. En este post explican de manera muy sencilla y detallada todo lo que debes hacer para crear tu propio USB de rescate. Te aconsejo que le eches un vistazo porque, como ya digo, puede ser de gran ayuda.

 Por suerte tenemos algo de ventaja sobre los cibercriminales y podemos desmontar sus engaños, sólo debemos informarnos un poco antes de entrar en pánico. 

You Might Also Like

0 comentarios