EL LENGUAJE DE LA INFORMÁTICA

Los humanos empleamos el alfabeto y el sistema de número decimal para comunicarnos entre nosotros y expresarnos. En cambio, en los ordena...


Los humanos empleamos el alfabeto y el sistema de número decimal para comunicarnos entre nosotros y expresarnos. En cambio, en los ordenadores se utiliza otro tipo de sistema para representar valores: el sistema de numeración binario.

¿En qué consiste el sistema de numeración binario?

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando sólo las cifras cero y uno. Esto es así porque las computadoras, al trabajar con electricidad, reconocen dos tipos de mensaje: cuando hay corriente el mensaje es y cuando no hay corriente, el mensaje es no. De esta manera, con el código binario el ordenador entiende que:

encendido = 1                    apagado = 0


Cada carácter que se quiere representar se hace mediante un conjunto de 8 dígitos binarios. Cada conjunto de 8 dígitos se denomina byte y cada uno de los ocho dígitos, bit.

¿Cómo traducimos números decimales al lenguaje binario y al revés?

  • Paso de decimal a binario
Manualmente podemos traducir cifras sencillas expresadas en sistema de número decimal a lenguaje binario de una manera relativamente sencilla.  Simplemente debemos dividir el número que queremos convertir entre 2, cuyo resultado se volverá a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el número a dividir sea 1. Entonces acabará la división.

El siguiente paso consiste en ordenar los restos empezando desde el último hasta el primero, es decir, hay que colocar los restos en el orden inverso al que aparecen en la división, empezando a cogerlos desde abajo.

Si no queremos hacerlo manualmente, existe un servidor online que puede traducir rápidamente la información a binario y a decimal. Se trata de la Calculadora WIRIS

Pasar de decimal a binario en WIRIS: 


  • Paso de binario a decimal

Si en cambio lo que queremos hacer es pasar de binario a decimal, lo único que tenemos que hacer es coger las cifras del número binario empezando por la última y multiplicar cada una por la potencia de dos elevada al número correspondiente según el orden de colocación de la cifra, es decir, la primera cifra que cogemos la multiplicaríamos por 2⁰, la segunda por 2¹, la tercera por 2² y así sucesivamente. Cuando hayamos hecho todas las multiplicaciones, sumamos todos los resultados y nos dará el número decimal correspondiente. En este ejemplo se ve claramente el proceso a seguir:

Pasar de binario a decimal en WIRIS:


La informática y Futurama


Futurama es una serie estadounidense del creador Matt Groening en la que se siguen las aventuras de un repartidor de pizza que cae por casualidad en una cápsula que le transporta 1000 años adelante en el tiempo. Sus capítulos están plagados de constantes menciones y referencias a conceptos matemáticos, físicos o tecnológicos, entre ellos por su puesto el lenguaje binario.

Aquí podemos ver unas escenas del robot Bender hablando en este extraño ''idioma'':





                                         


Más curiosidades informáticas en Futurama

En el episodio ''El Bocinazo'' aparece una tostadora con alas que hace referencia al primer salvapantallas de la serie After Dark, un protector de pantalla que se uso para Windows en los años 80. Además, cuando el logo de Windows atrapa a Bender puede oírse el sonido de Windows al iniciarse.

En otro episodio de la serie, abducen a Fry  en un tubo idéntico al conocido salvapantallas de las tuberías de Windows.

                                                                           










Fuentes de información:




You Might Also Like

0 comentarios