INTERNET. Su pasado y su presente.

Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido centrarnos en el mundo de la informática: cómo comenzó, cómo funcionan los ordenadores, qué debemos t...

Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido centrarnos en el mundo de la informática: cómo comenzó, cómo funcionan los ordenadores, qué debemos tener en cuenta para adquirir uno...Pero a penas hemos hablado de aquello que tiene una gran repercusión en nuestras vidas y que constituye la mayor revolución de nuestra era: Internet.



Cada día, millones de personas se comunican a través de la red, incontables gestiones empresariales se llevan a cabo mediante Internet, se realizan compras, se obtiene información...Podríamos asegurar que si la red dejase de funcionar ahora mismo, el mundo entero se paralizaría, pues ésta es el 'almacén' de una inmensa cantidad de información y el elemento clave para el funcionamiento de numerosos organismos alrededor del mundo.

¿Os habéis parado a pensar en cómo comenzó este fenómeno? ¿De quién fue la idea de crear algo que permitiese conectar ordenadores entre sí para compartir información? ¿Cuál ha sido el camino que ha seguido para convertirse en algo vital para el mundo? Es más, ¿sabrías decirme qué es Internet? Todos usamos este servicio día a día, pero poco nos paramos a pensar en estas cuestiones. Os haré un resumen.

¿Qué es Internet?

Lo primerísimo de todo vamos a dejar claro de qué estamos hablando cuando utilizamos el término 'Internet'. Wikipedia nos lo define como ''un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funciones como una red lógica única de alcance mundial.'' Hablando en cristiano, Internet viene a ser el conjunto de servidores, ordenadores personales y otros dispositivos interconectados entre sí (redes de comunicación) que contienen información y mediante una serie de protocolos funcionan como una red única de alcance mundial. Es decir, una gran red que permite compartir información desde cualquier parte del mundo.

¿Dónde está?

Siguiente pregunta que podemos hacernos, ¿dónde está todo esto? Algún lugar debe haber para almacenar la información, ¿no? Enrique Dans, profesor de sistemas de información de IE Business School, lo explica:

Tus datos están en algún centro de datos, en los que hay muchos servidores con discos duros. De hecho, no están en uno solo, sino en varios, replicados, para que no se pierdan. Nuestra información se mueve continuamente de un centro a otro; se copia desde la distancia y con copias de seguridad, para que ante algún problema, como un atentado o un terremoto, se evite la destrucción de datos.

Pero, ¿dónde están estos centros de datos? En Estados Unidos es donde más de estas instalaciones se concentran: 1.046 de las 2.386 que hay repartidas por 86 países de todo el planeta. En España hay 36 (Madrid y Barcelona cuentan con nada menos que 11 cada una). Y si esto te parece poco, hay planes para construir muchas más, pues el número de usuarios aumenta día a día y la cantidad de información es cada vez mayor.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/donde-estan-los-datos-de-internet-cuantos-hay

¿Cómo funciona?

¿Y cómo se las arreglan para gestionar todo esto? ¿Cómo funciona Internet? 

Internet está regido por protocolos, llamados TPC. Los protocolos son formas de codificar y decodificar la información. Cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser leído por un ordenador.

Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, direcciones asignadas para cada ordenador, smartphone o cualquier terminal que se conecte a Internet. Esto permite rastrear un ordenador, móvil, etc. para enviar información y también recibirla.

Por ejemplo, cada vez que ingresamos una dirección para entrar en un sitio web, nuestro navegador codifica esa orden de manera que ésta entre en un paquete de información (el cual sería ilegible para nosotros).

Este paquete de información es enviado a través del cable de internet hacia nuestro proveedor de internet. Este proveedor retransmite a su vez el paquete hacia el domain name server (DNS). (La DNS es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet. http://www.desarrolloweb.com/faq/50.php)

A continuación la DNS envía el paquete al servidor donde esté alojado el sitio web, es decir, el lugar donde está almacenada toda su información.

Finalmente, una vez el paquete se decodifica, se envía la información solicitada otra vez en un paquete codificado por el DNS de nuevo hacia tu proveedor de internet. Este a su vez lo envía hacia tu ordenador y tu navegador decodifica el paque, mostrándote la página web que querías visitar tal y como la ves. Y todo esto en cuestión de segundos.

http://www.batanga.com/curiosidades/3554/como-funciona-internet



Los comienzos de Internet

Ahora echemos la vista atrás. ¿Quién tuvo la idea de crear algo así? ¿Cómo se puso en marcha Internet? 

Para responder a esto tendremos que remontarnos a 1957, cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos de América creó la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA). La causa del nacimiento de ARPA fue el gran avance que demostró la Unión Soviética al conseguir poner el órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial, el Sputnik.

''Los Estados Unidos vieron este avance como una gran amenaza para su seguridad. Basta con imaginar, en plena guerra fría, a tu enemigo colocando “cosas” en el espacio... cosas que empezaban siendo un pequeño satélite casi de juguete, pero que podrían llegar a ser armas nucleares apuntando a las ciudades americanas.''

Se pude decir que fue en este momento en el que nació Internet, pues la agencia ARPA desarrolló los primeros sistemas de comunicación entre ordenadores, entre ellos Arpanet, una red de ordenadores a la que se conectaron las universidades y empezaron a documentar todo el proyecto en documentos en los que describen qué es y como funciona Internet con todo lujo de detalles.

Todo esto lo pusieron en marcha con la intención de mantener las comunicaciones y la coordinación del ejército. De esta manera, si se producía una catástrofe tal como una guerra nuclear, habría manera de comunicarse y no perder información.

Ahora vamos a introducir un concepto nuevo: Intranet. Una intranet es es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet. Las universidades, a las que luego se sumaron las grandes empresas y más tarde todos los particulares y pequeñas empresas del mundo comenzaron a basarse en los datos recogidos en los documentos anteriormente mencionados para crear sus propias redes privadas. De esta manera comenzaron a aparecer los primeros usuarios de Internet.

Si se cogen todas las Intranets del mundo y se conectan entre ellas, tenemos Internet.

http://www.cursosdesdecasa.com/informatica/articulos/como-empezo-internet.html

Internet de los 90

Si le preguntas a tus padres, tíos o hermanos mayores cómo era Internet cuando ellos eran jóvenes te dirán que la web ha cambiado muchísimo en 25 años. Una página web de una adolescente de los 90 sería más o menos como lo que estáis viendo a vuestra derecha.

Aquí van algunas de las características más destacable de la ''adolescencia'' de Internet:

1- Los buscadores: En lugar de utilizar buscadores como Google, las búsquedas en los noventa tenían lugar en sitios como Excite, Infoweek o Altavista, nombres que hoy en día no le suenan a cai nadie. Los buscadores de hoy son rápidos y completos, pero, la verdad, su funcionamiento de los mismos sigue siendo similar al de aquellos tiempos.

2- Los navegadores: Los principales eran Netscape Communicator e Internet Explorer, si, el navegador más odiado y evitado hoy en día. La tecnología de entonces era muy básica y las páginas no siempre se veían correctamente en cualquier software.

3- ¿Para qué se usaba?: Actualmente, Internet es una plataforma que nos permite llevar a cabo múltiples tareas, comunicarnos, informarnos, pagar facturas, jugar, comprar.... Pero en 1997 sólo se podía navegar, cliquear en los enlaces y como mucho ver un vídeo que duraba unos pocos segundos y gracias.

4- El contenido: La web estaba llena entre otras cosas de GIF animados, como los memes de hoy en día. Algunas páginas tenían un diseño muy saturado (la foto de Timberlake lo confirma). Desde entonces nuestros gustos han cambiado y cada vez se emplean diseños más limpios y minimalistas bajo la creencia de que 'menos es más'.

http://www.tendenciasmag.com/asi-era-internet-en-la-decada-del-90/

Aquí os dejo un breve vídeo para que lo veais vosotros mismos:



Y llegó la web 2.0

'La web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.' 

Básicamente, con esta nueva era de Internet se le dió la oportunidad al usuario de compartir su propio contenido con el mundo e interactuar con otras personas a través de la red. Por lo tanto, decimos que la web 2.0 está formada por plataformas como Blogger, las redes sociales, como Facebook,  las enciclopedias online como Wikipedia y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos tales como Flickr o YouTube.

Las diferencias entre la primera y la segunda era de la web no son de tipo tecnológico, como quizá penséis. Aunque es obvio que el avance del hardware ha sido considerable, la diferencia reside principalmente en el enfoque de la red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a compartir su información e interactuar a comienzos del nuevo milenio.

http://definicion.de/web-2-0/#ixzz3xamnmQY2


Veamos la diferencia con unos ejemplos de ambos tipos de web:


''Esta pagina hace parte de la web 1.0 porque su contenido es estático, hecho en código HTML  y el usuario no puede interactuar en foros o en chats.  Es una página lineal donde el usuario se informa y listo. Aquí todo el que visite tiene una acción pasiva.''




''Esta página es ejemplo de web 2.0 porque su  contenido es hecho por múltiples usuarios que están en constante interacción y están creando contenidos para que otros se informen y creen sus propias opiniones. My Space es una plataforma que crea conexiones directas (chatear) e indirectas, donde se da un contenido y después el otra persona puede verlo y opinar de el.''



Leer más: http://alexander-munoz.webnode.com.co/products/ejemplo-de-web-1-0-2-0-y-3-0/


Como podéis ver, hemos avanzado mucho en el mundo de Internet en tan sólo 25 años. Quizá dentro de otros 25 años ocurra lo mismo y las páginas web por las que navegamos hoy en día estén totalmente anticuadas, ya que cada año los diseños cambian y la tecnología está en constante avance.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. El post no está acabado, y aún así es espectacular. Sigue así. Esto tiene un acabado profesional a todos los niveles: estético, redacción (forma y fondo), rigor y documentación de fuentes, selección de contenidos, es ameno de leer... Enhorabuena.

    ResponderEliminar